CATEGORÍAS: En esta sección encontrarás las publicaciones clasificadas según su género.

EXPLICACIÓN DEL BLOG

«In te ipsum redi» es un blog que fue creado el 5 de Marzo de 2012 con la intención de compartir los estudios y las investigaciones que he hecho con los demás. Está inspirado en el dicho medieval «contemplata aliis tradere»: entregar a los demás lo contemplado. Pretende ser un espacio en donde pueda, libremente, sin formalidades, ni limitaciones, compartir reflexiones de diverso tipo.

El nombre representa una cita de San Agustín de Hipona: «Noli foras ire, in te ipsum redi, in interiore homine habitat veritas, et si tuam naturam mutabilem inveneris, trascende et te ipsum». ¡No vayas afuera, entra dentro de ti mismo, en el interior del hombre habita la verdad! ¡Y si encuentras tu naturaleza mutable, trasciéndete a ti mismo!

Con este nombre he querido expresar las convicciones generales que motivan mi investigación. En primer lugar, afirmo la capacidad que el hombre tiene por medio del recto ejercicio de su inteligencia de conocer la verdad. La verdad es un bien arduo, pero es también un bien eminentemente próximo, está al alcance de todos, su trono es el juicio, el entendimiento, y, por lo tanto, lo único que se requiere es entrar en nosotros mismos para buscarla y encontrarla. La verdad habita en la interioridad como en su lugar propio, aunque surja del encuentro con el ser. 

En segundo lugar, afirmo el hecho de que el encuentro con la verdad, hace al hombre tocar el absoluto. Conocer la verdad, por más parcial y contextual que sea, lo pone en relación con la Verdad Primera. La verdad en sí misma, aparece, una vez descubierta, en cierto sentido como si fuera eterna, inmutable, necesaria. 

Una verdad por más pobre que sea, si es verdad, tiene un rasgo de perfección que la contrasta en el encuentro con el ser, con la mutabilidad y contingencia del ser finito. Conocer la verdad, tener conciencia de su consistencia y solidez, implica también reconocer la mutabilidad de la propia inteligencia en donde se encuentra la verdad residiendo y buscar su fundamento más allá de la conciencia, más allá del ser finito. Así el último paso es trascender la misma conciencia en búsqueda del «Ser Eterno»que sea también la «Verdad Primera».


Los géneros 
En un principio me dediqué a publicar artículos de Filosofía y Teología, que por tratarse de ciencias distintas siguen métodos, vocabularios y estructuras muy diferentes. Así, desde entonces, a cada entrada le acompaña una clasificación. Los artículos de Filosofía van precedidos de las letras [Ph.] del latín «Philosophía»  mientras que los artículos de Teología van precedidos de las letras [S.Th] del latín «Sacra Theologia». También se ha publicado alguna traducción que sigue el señalamiento [Traducción] y algunos otros artículos sobre música [♪], que junto con las ciencias del espíritu y las disciplinas sagradas constituye una de mis grandes pasiones. Recientemente he publicado algunas de mis homilías que van precedidas de las letras [Hom.]. También he publicado algunas otras reflexiones que tienen que ver con la actualidad tanto en el ámbito eclesial como en el ámbito secular, estas van precedidas por las letras [Refl.]. Además he añadido una sección para compartir anécdotas y experiencias personales que va precedida por las letras [Bio].

Mis intereses
Metafísica, Antropología, Teoría del conocimiento, Ética, Personalismo, Estética, Filosofía Política, Filosofía del Arte, Filosofía de la Cultura, Filosofía Social, Filosofía Antigua, Filosofía Medieval, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Tomismo, Agustinismo, Teología Fundamental, Teología Patrística, Patrología, Teología Dogmática, Doctrina Social de la Iglesia, Teología Escolástica, Teología Monástica, Iconografía, Oriente Cristiano, Arte sacro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario